Entradas populares

miércoles, 30 de enero de 2013

Procesador de textos

Algunos investigadores han sugerido que el lenguaje técnico asociado con la alfabetización puede parecer confuso a los niños pequeños.  Muchos  niños no parecen estar muy seguros de lo que significa leer, cuál es su objetivo, en qué consiste y cómo se relaciona con la escritura. Los niños difieren en su ritmo de desarrollo en términos de  conceptualizaciones lingüísticas, mientras algunos comprenden bien los conceptos expuestos anteriormente a otros les cuesta mucho trabajo.

Con el procesador de textos, los niños pueden jugar y practicar la lengua escrita.  A través de la exploración del lenguaje en un entorno de juego, los niños descubren relaciones entre grafemas y fonemas y comienzan a formular sus propias reglas.  A la vez que comienzan a aprender a manejar el ordenador y a comprender sus funciones.

Algunas investigaciones han revelado que las nociones sobre lectura y escritura se pueden construir en entornos lúdicos utilizando todo tipo de materiales impresos.  Para estimular el proceso, se sabe, que los niños no solamente necesitan entornos ricos en recursos impresos, también necesitan un contexto social en el cual puedan probar sus hipótesis sobre las conexiones fonológicas con las convenciones de la lengua escrita.  Situaciones similares se pueden producir utilizando el ordenador como un contexto de exploración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario