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miércoles, 30 de enero de 2013

La utilización del ordenador en edades tempranas

El interés del uso del ordenador en preescolar se debe, por un lado, a la gran expansión de la tecnología en nuestra sociedad, y por otro, al apoyo que recibe la utilización del ordenador en contextos educativos.

La creciente invasión de la tecnología en nuestra sociedad ha hecho que muchos padres y los educadores, que defienden los derechos del niño, se pregunten sobre si es adecuado utilizar los ordenadores para el desarrollo cognitivo, emocional  y social de los niños.  Esta pregunta ocasiona debates controvertidos en los que existen dos opiniones extremas: la de aquellos que consideran que los ordenadores van en detrimento de la salud y el aprendizaje, y aquellos que piensan que los ordenadores pueden contribuir al desarrollo intelectual y social de los niños.

Desde estas aproximaciones se identifica a los niños como espectadores pasivos e indefensos, sin embargo, existen otras alternativas que están basadas en que los niños sean usuarios activos de la tecnología, considerando como factores importantes el contexto y las dimensiones socio-culturales.

El ordenador es una herramienta que puede ser adaptada a los diversos estilos de aprendizaje del alumno.  Además como requiere un “input” quinestésico o manual y genera tanto “ouput” visuales como auditivos”, el resultado es un entorno de trabajo multisensorial que acomoda las diversas necesidades de los niños, y que es ideal como herramienta para el aprendizaje de la lectoescritura. Del mismo modo que la investigación no ha demostrado que los ordenadores producen aislamiento social, tampoco ha documentado que el desarrollo del lenguaje resulta perjudicado como resultado de su uso con niños de preescolar.  Más bien al contrario, algunos investigadores han encontrado que el ordenador es una herramienta útil para mejorar el lenguaje y las experiencias sociales y cooperativas de los niños entre 3 y 5 años.

Generalmente se piensa en el juego infantil como en una actividad física (disfrazarse, juegos de arena y agua, columpiarse...) más que en una actividad  digital, normalmente se piensa que el uso del ordenador tiene un valor más educativo que de juego.  Sin embargo, esta distinción entre juego digital y físico se diluye cada vez más con la aparición de nuevos programas, algunos de ellos controlan robots a través del ordenador y en otros los niños deben mover su cuerpo para controlar acciones en la pantalla.

La utilización del ordenador también ofrece la posibilidad de acceder a todo tipo de recursos, hasta hace muy poco las escuelas localizadas en áreas geográficas aisladas, o colegios con pocos recursos económicos, tenían un acceso limitado a la información.  Con recursos tradicionales mínimos, los niños de estas escuelas se encontraban en desigualdad de condiciones frente a los niños de escuelas mejor situadas o dotadas.  Actualmente a través del uso del CD-ROM e Internet, cualquier estudiante puede acceder instantáneamente  a grandes bancos de información, permitiendo minimizar las diferencias de acceso a la cultura.

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