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miércoles, 30 de enero de 2013

Métodos de utilización del ordenador en el aula infantil

Tradicionalmente la enseñanza en las escuelas se ha basado en un punto de vista reduccionista de la educación.  Desde esta perspectiva, el objetivo de la educación era la transmisión de una cantidad determinada de conocimiento de una persona a otra.

En este tipo de aulas el profesor era el suministrador de información más importante, sino  el único, con los alumnos asumiendo un rol relativamente pasivo en el proceso de aprendizaje.  Sus responsabilidades estaban restringidas a escuchar, memorizar y repetir.  Su oportunidad para manipular la información estaba limitada a lo que el profesor requería.

Sin embargo, la educación hoy enfatiza cada vez más la importancia de que los alumnos asuman roles más activos en su aprendizaje.  Desde la perspectiva constructivista del aprendizaje se reconoce que es importante desarrollar el sentido de competencia y autonomía del niño, y el rol crítico de la interacción entre el niño y su entorno.

A través de estrategias constructivistas, el aprendiz desarrolla o construye su propia base personal de conocimientos.  Esta evolución en la perspectiva educativa ha tenido implicaciones importantes en el rol del profesor, y en el rol de la tecnología en educación.  Los profesores constructivistas dedican menos tiempo a la instrucción directa, asumiendo el rol de facilitador del aprendizaje.  Desde esta perspectiva también se entiende que el proceso de pensar está íntimamente relacionado con los procesos de comunicación y fuertemente ligado a la actividad social y cultural.

A pesar de que los ordenadores y el software pueden ser muy efectivos en clases que utilizan una metodología constructivista, su uso en sí, no transforma automáticamente el método educativo, algunos educadores tienden a perpetuar su modo de trabajo acomodando a él las nuevas tecnologías.

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