Entradas populares

miércoles, 30 de enero de 2013

Internet

Internet no es el recurso más utilizado por los niños de la escuela infantil.  Normalmente las páginas de Internet tienen mucho texto y resultan problemáticas para los preescolares.

Sin embargo, Internet puede proporcionar a los niños pequeños oportunidades únicas de aprendizaje apropiadas a su desarrollo.  Oportunidades que pueden apoyar el desarrollo temprano de la alfabetización, las habilidades de resolución de problemas, el desarrollo de conceptos, y exponen a los niños a una educación multicultural.

Los niños pequeños son curiosos por naturaleza.  Hacen muchas preguntas.  En muchas ocasiones los adultos no podemos responder directamente a ellas, y necesitamos  investigar las respuestas.  Por ejemplo, en una clase, después de estudiar animales herbívoros de la selva, Nuria preguntó ¿cuánto tiempo viven las jirafas?  En casos como estos, podemos utilizar un motor de búsqueda diseñado específicamente para encontrar información en Internet.

Internet permite a los niños pequeños expandir su comprensión y experiencia del mundo.  Por ejemplo visitando un zoológico que nunca han visto, o un museo de arte.

Las páginas de Internet se pueden imprimir y recortar y los niños pueden realizar sus propias publicaciones.  También pueden realizar dibujos y trabajos en clase que se pueden publicar a través de la red.

Internet es una herramienta que se puede utilizar para motivar y animar a los niños a leer y escribir más.  Normalmente a ellos les da mucha confianza y se sienten muy orgullosos cuando ven sus publicaciones a través de la red.

Por supuesto, necesitamos seleccionar las páginas que respondan a los intereses y necesidades de desarrollo de los niños y se debe evitar exponerles a información inadecuada.  También es necesario proporcionarles unas pautas de seguridad básica, del mismo modo que se las proporcionamos para salir a la calle o en casa.  Además de estas normas existen programas software que permiten a los padres y profesores filtrar cualquier tipo de información que se considere inadecuada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario